| Contáctenos | Inicio |
   

“SOLES DORMIDOS” EN MADRID
Rodrigo Galarza: en busca de un destino, desde Caá Catí a Lavapiés.

   

Incluimos en esta oportunidad la primer entrega de texto digitalizado del libro:"A mi pueblo Caá Catí" del historiador Pedro C. Cabral

   

Te acercamos la primer entrega de texto digitalizado del libro:"Primera Antologìa" realizado por el grupo Literario "Pájaro de Tinta.

   


Nuestro Escudo

En razón de la necesidad que exigía que la Comuna de Caá Catí cuenta con su escudo propio, necesidad que se vio acrecentada por las numerosas solicitudes, entre las que se encuentra la de la Casa de Corrientes en Buenos Aires, referentes al envío de una copia del mismo: se resolvió en sesión del Concejo Deliberante del día 11 de noviembre de 1986 llamar a concurso para la elección del Escudo Municipa. Con tal motivo se organizó una comisión de Concejales la que se encargaría de coordinar la tarea.
 

Finalmente el llamado a concurso fue declarado desierto, por lo que la comisión pro-escudo, integrada por los señores Julio Cesar Almirón, Lucia Vallejos y Casto Piñeiro, propuso al señor Enrique Piñeiro el diseño del Escudo.

El 24 de febrero de 1988, y ante los miembros del Concejo Deliberante, presidido por el señor Victor Meza, el profesor Enrique Piñeiro exhibe y explica las características del Escudo Municipal ya concluido. Este es aprobado por unanimidad.

Explicación del escudo

El escudo consta de dos campos, uno superior, en el que se hallan representados el celeste del cielo matutino, el sol y un ave.

En el campo inferior un camino y ambos lados subdivididos dos campos, una especie típica vegetal de la zona. Cruzando también ambos campos, pero en forma oblicua, una espada. Estos atributos poseen su significación de acuerdo con el siguiente simbolismo:


Cielo Matutino

Representa la esperanza renovada, de cada día, de un mañana mejor. Incluye al sol: energía permanente, dadora de vida, incluye la felicidad. Un ave representada por la "garza blanca", un vuelo ascendente, simbolizando el empeño por crecer, buscar nuevas y gloriosas aventuras. El color blanco representa la paz, la unión, lo infinito. Es además un ave propia de esta zona.


Especie Vegetal

El "Yataí". original de esta provincia, árbol sagrado para los aborígenes Tupí-Guaraní, primeros pobladores y dueños de estas tierras. Simboliza la permanencia y el reconocimiento permanente que todos crecemos a partir de las raíces.


Espada

Reproduce la que usara el General José María Paz, figura de nuestra história patria que deja una importancia en la localidad con su presencia.


Camino y Rosario

El campo inferior se halla cubierto con un camino que simboliza, junto al rosario, la vertiente de Fe y esperanza, puestas de manifiesto en la patrona del lugar: Nuestra Señora del Rosario de Caá Catí.
Las cuentas del Rosario extendidas sobre todos los bordes del escudo, involucra simbólicamente la protección y el culto permanente en la fe cristiana de la gente.

En suma, en el escudo se ha tratado de simbolizar el tiempo pasado de la historia, de la fe religiosa del pueblo, del esfuerzo sostenido de sus hijos por un futuro mejor, gracias al trabajo, la voluntad y el estudio; en los elementos de la tierra: vegetal y animal.

Copyright © 2000 - 2005 Caa-Catí - Optimizado para MS Internet Explorer a 800x600 - Caa-Catí.com.ar V3.0