| Contáctenos | Inicio |
   

“SOLES DORMIDOS” EN MADRID
Rodrigo Galarza: en busca de un destino, desde Caá Catí a Lavapiés.

   

Incluimos en esta oportunidad la primer entrega de texto digitalizado del libro:"A mi pueblo Caá Catí" del historiador Pedro C. Cabral

   

Te acercamos la primer entrega de texto digitalizado del libro:"Primera Antologìa" realizado por el grupo Literario "Pájaro de Tinta.

   


Nuestro pueblo ha contribuído y contribuye a la cultura y el arte nacional dándole un matiz y una cosmovisión personal tanto en la literatura como a la pintura.

Este discurso artístico singular, está cruzado por vivencias emanadas del contacto con la naturaleza y con mitos arcanos compartidos y vividos por generaciones sucesivas. Esa sabia es fundamental, porque está presente en los versos y en la pintura como un vestigio indeleble de nuestra identidad.

 
  ::LITERATURA
   
  :: NOVEDADES / Antología Poética 2003


La concreción de esta antología, es la afirma­ción de un sueño. En Caá Catí siempre suceden y han sucedido cosas. Basta con recordar su implicación en la historia de Corrientes o con decir que a lo largo de su existencia han funcio­nado compañías de teatro, que se han editado periódicos locales, y que a su vez, el pequeño pueblo ha dado a la provincia músicos, historia­dores y poetas.

Antología 2003

   

David Martinez. Caá Catí 1921, Buenos Aires 1993.

Aunque tempranamente el destino lo llevó a Buenos Aires nunca se fue de su ¨quietado reino¨. Habitada y pasajera de ausencias, su poesía de hondo lirismo, de resplandecientes nostalgias aún ante la larga sumisión de tiempos y distancias, es un regreso hacia el paraíso perdido: su Caá Catí. Reino que lo vio nacer y que lo acuna para siempre desde el silbo infinito de un zorzal surgido del riacho de su infancia. Clara, precisa en sus formas y ritmos, su palabra ejerce el ¨oficio de viviente¨, reparte un pan de ¨exilio en el mundo¨ en el marco de un paisaje idílico , estático, casi mítico, que permite el regreso del vivir al vivir, a la vida misma.
(Textos: Rodrigo Galarza)


Obras más destacadas
El Canto a Caá Catí, 1967,
El cxilio en el mundo (1969),
Penúltima estación (1974)

Soles y laderas (1981)

 

 

Carlos Gordiola Niella (Cancho para sus amigos). Caá Catí 1919, Corrientes 1982.

Grillo solitario, trasnochador incansable, multifacético en las artes, escribió obras de teatro, cuentos , ensayos, y por sobre todo poesía. Es quizá el primer lírico correntino (su primer libro data de 1940).
En nupcias constante con la ¨ soledad ¨ su poesía es un larga confidencia animada de paisajes y quietud pueblerina, un largo llamado de sueños arrullados por arpegios de luna ,arenales fulgurantes, y azahares desatados en profundas fragancias. Aunque melancólica pero no desesperanzada, su voz se alza larga espera en puerto terrenal que es su Caá Catí, donde comienza y termina el mundo. Así paz y zozobra, anclaje y evasión mantienen un juego dialéctico que provoca bellamente la posibilidad poética.
(Textos: Rodrigo Galarza)

(EN CONSTRUCCIÓN)

 
  :: P INTURA
 

Marìa Del Pilar Benìtez Velozo. Corrientes, cuna de nuestro Libertador, tierra tradicional de valor y de coraje, vió nacer el 28 de abril de 1957 ( en Ntra. Sra. del Rosario de Caá Catí ) a esta excepcional artista plástica.

Desde el primer instante de su vida debió apelar a su linaje de heroísmo correntino, para enfrentar su existencia, pues un mal congénito la privó de sus manos.
Desde pequeña su inclinación por el arte fue evidente. Con mucho esfuerzo y perseverancia, aprendió a utilizar sus pies, en principio para valerse por sí misma, posteriormente y ya en su adolescencia con la ayuda de profesores, a descubrir formas, colores y técnicas que le permitirían plasmar sus ideas creativas. Viaja a Buenos aires donde ingresó, no sin inconvenientes a la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano. Luego, hizo un curso de especialización en Madrid, España. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en todo el mundo. Ha participado en distintos concursos, obteniendo galardones y distinciones que destacan su calidad artística. Fue becada por la Asociación en el año 1981 y en la actualidad es Miembro Asociado. (http://www.pintoresinmanos.com.ar/pintores/velozo.htm)

 

Copyright © 2000 - 2005 Caa-Catí - Optimizado para MS Internet Explorer a 800x600 - Caa-Catí.com.ar V3.0